Sunday, December 29, 2013

Fatsia Japonica (Aralia)

Por lo que he visto, bastante resistente al clima madrileño.Lleva conmigo unos 12 años, sigue creciendo hermosa y vigorosa en el exterior .Debo decir que , aunque esta en el exterior ,en un balcón, en frente tiene un seto de cipreses de mas de 8 metros que le sirve de pantalla protectora, por otro lado esta en un rincón , también protegida por las paredes, por lo tanto necesita algo de protección de las heladas y viento fuerte.Vivo en un pueblo de Madrid, así que no esta exactamente en el Madrid .. Madrid, si no unos 60 kilómetros de Madrid, lo que significa que en invierno esta mas expuesta a las heladas pronunciadas. Curiosamente por el clima bastante seco y frío, la CAM suele sufrir cambios bruscos de temperaturas entre diurnas y nocturnas.Hace ya muchos años intenté cultivarla en el interior de una casa, y me fue fatal.Murió en pocos meses..Sin embargo en el exterior se da de fábula! Encima no es que compre una planta ya enraizada.. obtuve en una floristería una ramíta de nada.. Y esa ramíta de nada se convirtió en una planta enorme, que aún haciendo le una poda muy fuerte y bastante considerable, rebrotó con más fuerza i vigorosidad.No suele sufrir enfermedades fúngicas, algún que otro brote de púlgon en verano, que se soluciona con adecuado tratamiento sistemático.Agradece sol de mañana, pero no soporta sol de a partir de las 13, 14 horas en verano puesto que le producirá quemaduras en sus
grandes hojas. Prefiere tener las raíces algo protegidos de sol y de calor fuerte, y SOMBRA en las tardes de verano.Sol de invierno , como es mucho más suave y débil, no le hace ningún daño.Desde más o menos abril - mayo va ir necesitando más agua, y en invierno con echarle una vez cada 10-15 días es suficiente.Cuanto más grande es la planta , más agua irá necesitando.El abonado que yo suelo usar para este tipo de plantas( iré contando más sobre otros ejemplares), es GUANUMUS (hablaré de esta maravilla en otro artículo).Es un abono orgánico y natural, de una consistencia parecida a cenizas de chimeneas, pero muy fácil de manejar.Tiene un olor algo fuerte a restos marínos( es uno de los componentes ), que se va enseguida.Con abonado 2 o 3 veces al año con este abono , que aporta absolutamente todos los nutrientes a la planta , además fáciles de absorber por las raíces , es totalmente suficiente, ya que la planta"coge" lo que necesita y el resto no se deshace y desaparece , sino permanece el la tierra esperando ser absorbido para las siguientes"necesidades" de la planta.Os aseguro que es el mejor abono he usado para "dar de comer" a todas mis plantas, y vale para todas , tanto si son arbustos , árboles, huerta, flores.. etc.
En fin, a mi personalmente me parece una planta preciosa y bastante fácil de cultivar en el exterior, en las terrazas, balcones, porches ... y si os gustan los arbustos ornamentales de hojas curiosas, esta es la planta idónea.

Espero que os sirvan los consejos que puedo aportar, teniendo en cuenta siempre la ubicación (como vivo en la Comunidad de Madrid- hablaré sobre las plantas más fáciles de cultivar aquí, pero encantada de ayudaros con posicionamientos distíntos a Madrid)


Ikebana con hoja de Fatsia.

kataswit@gmail.com

No comments: