Saturday, January 11, 2014


[HortensjaOgrodowaPrzycinanie2_NastrojowyOgrod.jpg]ObrazekHydrangea  quercifolia (Hortensia hoja de roble)


Me encanta esta hortensia en concreto, por la belleza inusual y curiosa de sus grandísimas hojas y sus flores en forma de racimo de uvas. Depende de la parte de la CAM, se dan mejor o peor. ¿Qué significa eso?Pues que vive mejor en los sitios con mucha penumbra, resguardada de fuertes vientos que destrozan sus hojas, y con bastante humedad de ambiente. Crece mejor en algún rincón protegido, sombrío, necesita tierra ácida (crecer, crece en la tierra con PH neutro, pero sufre mucho de clorosis) que podemos aumentar la acidez de la tierra nosotros mismos, echando en la tierra corteza de pino, si podéis también echar unos cuantos puñados de agujas de pino o de alguna otra conífera mejor que mejor, que, comprobado por mi misma, funciona de mil maravillas. La protege bastante de sufrir clorosis férrica , que deja las hojas muy amarillentas con el nervio central mas verde. Os digo lo de la corteza u agujas de pino, por que son métodos mas naturales a ayudar a la hortensia (y otras plantas acidófilas) no sufrir esa decoloración por, normalmente falta considerable de hierro. Existe también un modo de acidificar la  tierra con sulfato de hierro, con azúfre.. pero suelen ser un poco mas lentas en su trabajo de bajar el ph de la tierra. Aunque suene un tanto extraño, prefiero hacer mis propios "mejunjes" que, en caso de acidófilas es: corteza de pino , agujas de pino y algo de cáscara de limón, y añado un poco de quelatos de hierro solubles en agua, dejo reposar unos días esa mezcla y luego riego con ella mi hortensia, las hostas y demás plantas que les viene muy bien ese aporte extra de hierro. Ese suele ser el mayor de problemas de las hortensias, aparte de sol muy fuerte. 

La mía recibe sol a partir de las 17, 17:30 en verano, y en invierno apenas la da un poquito a última hora del día.Es muy importante mantenerlas lejos de sol de Madrid que las"achicharra" literalmente. Otro de los problemas de la hortensia  suele ser, por lo que yo haya visto, la mosca blanca. Se trata con un insecticida sistemático contra la mosca y pulgón, unas tres veces con intervalo de dos semanas entre si. 
En la época invernal presenta un aspecto algo tristón, puesto que si queréis tener una planta cuajadísima de flores en primavera, debéis podarla a finales de septiembre, o principios de octubre lo mas tarde. Puede dar pena podarla al final de verano, que si se cuida bien llega esplendorosa y muy verde, pero os lo aconsejo si queréis tener una floración muy abundante. Si se poda mucho mas tarde , corréis riesgo de podar los brotes que tendrían que haber florecido en primavera. Todo eso os lo digo por mi propia experiencia. El año que nació mi niña no preste atención alguna a mi jardín, y cuando me di cuenta ya era enero, la pode muy tarde, y me dio un único racimo de flores. En el sitio donde trabajo, me viene muchísima gente con ese problema. Una poda inadecuada provoca una ausencia casi total de floración, o una floración muy pobre. La planta está perfectamente verde, esplendorosa , pero con muy poquitas flores y además muy pequeñas. 
Otra cosa a tener en cuenta es, si tenéis hortensia común , la de color rosa, azul, fucsia... si queréis tener unas flores de colores muy, muy vivos, debéis empezar más o menos por febrero, ir añadiendo azulador al agua de riego. No significa , que si tienes una hortensia rosa se volverá azul, si no que potenciará el color de cada ejemplar, os dará flores de colorido muy vivo. 
La hortensia Hoja de Roble da sólo flores blancas , pero en unos magníficos racimos colgantes, llenos de montones de florecillas de color blanco puro, a veces con un tono ligeramente verde. En invierno conviene darla un aporte extra de abono, que en mi caso es GUANUMUS, que le aporta todos los nutrientes desde la A a la Z. Riego en invierno debe ser cada unos 15 días, y en verano a diario, e incluso dos veces al día si hace mucho calor.
En verano, aunque la tengáis en un sitio perfecto y esté preciosa, si de repente se le queman algo las puntas, es debido al fuerte calor  y si lo combinamos con viento muy caliente, pueda dañar mucho sus grandes hojas.
Si deseáis una planta muy decorativa, de hojas preciosas y flores abundantes, esa podría ser una Hortensia Hoja de Roble. Espero que os guste.

No comments: