Sunday, January 12, 2014




LOROPETALUM CHINENSE RUBRUM (LOROPÉTALO)

Este arbusto es relativamente nuevo en el mercado, pero si queremos una planta de hoja perenne, muy decorativa y colorida, de un crecimiento no muy rápido, y que vale tanto para el suelo como para macetas, esta podría ser una elección perfecta.Verdaderamente es un arbustillo muy bonito, de un follaje muy colorido y agradable a la vista como se aprecia en las fotos, y con una floración muy larga y generosa. En invierno es una gozada observar ese colorido en un jardín. Al final de invierno empieza su explosión de flores de color rosa muy intenso. Florece hasta verano, que es cuando su floración se para un poco, pero sus hojas siguen igual  de bonitas.

 Prefiere un lugar con algo de sombra, el sol muy fuerte de verano la puede quemar las puntas y se apaga un poco la intensidad tan viva de sus hojas en tono rojo-buredeos. Las flores en pequenítos racimos suelen tener un aroma muy suave y agradable, y la planta se llena de ellas durante muchos meses. Prefiere suelos ácidos, como las hortensias, azaleas, magnolias... en tierra caliza no crece muy bien ni florece tampoco. 

Tiende a crecer en forma algo horizontal, aunque con facilidad se deja guiar para ser un arbusto mas bien alto, recortando con frecuencia las ramas desparramadas, hasta poder crear un cono, incluso hasta crear una forma circular. Es originario de Japón, así que puede aguantar muy bien las heladas hasta -15º bajo cero, en Polonia pj, puede alcanzar casi 2 metros y no veáis como de bien aguanta las heladas prolongadas y pronunciadas, la vi en un jardín en invierno y hacía mas de -20 bajo cero, y no le afectaron  especialmente, posiblemente por ser invierno más húmedo que aquí en España. Incluso se puede crear un Bonsái de esta planta, si se sabe como.

Necesita algo mas de abonado en su época de floración, que el GUANUMUS le aporta todos los nutrientes necesarios. También se puede echar algún abono liquido, que es de absorbción más rápida por las raices, como pj.;ONE.
Descubrí este abono hace algunos años, y es , después de GUANUMUS, una verdadera maravilla. Es liquido, de un color negro (puede manchar suelos de terrazo, barro..), debido a componente de carbóno orgánico, hay que tener un poco de cuidado a la hora de abonar con el, pero es de tan buena asimilación por las plantas , que en poco tiempo se notan los resultados.


 Arbustos mas frondosos y sanos, la floración mas exhuberante, coloridos muy intensos... etc. 
A mi me  fascina la forma en que actúa este abono, y para las plantas cultivadas en los interiores de casas es un aliádo perfecto para fortalecerlas.


En la foto de la derecha podéis ver un Loropétalo formado en cono. puede vivir plácidamente en un macetón en una terraza algo sombreada, o formar parte de un jardín, plantada directamente en el suelo.

Como la mayoría de las plantas, en verano necesita riego por lo menos una vez al día, y en invierno cada unos 20 días. Es de un mantenimiento tan fácil, que con poco que hagáis, os lo agradecerá con una bella floración y aspecto sano y agradable a la vista.
 Gracias por leer mis consejos, y aquí estoy para vuestras preguntas o dudas.



No comments: