Monday, June 09, 2014




Carmen Martín Gaite

Mi prado estaba lleno
de flores amarillas
y yo las arranqué.
Ya nada tengo.
Por el tallo cortado
sube una áspera savia
hasta mi corazón.
Se hace inmensa la tarde
y todo sabe a lo que pudo ser.

             Preciosos campos dorados, amarillos, soleados llenos de luz deslumbrante...
Así son los colores de verano, o por lo menos así es este color. Largos y esbeltos tallos de Lupinos, esparciendo su suave aroma a kilómetros... ideales para adornar jarrones en casa, o simplemente para observar de cerca sus  cientos de flores reunidas en un mismo tallo. Crecen y aparecen casi en cualquier parte del mundo, se dan muy bien en todo tipo de suelos, cada invierno desaparece toda la parte aérea de la planta, para rebrotar de nuevo y cada año con más fuerza.


Estas plantitas muy bajitas y casi de las primeras que asoman después de cada invierno, son los Crocus. Son bulbos, así que una vez plantados, cada año salen con energía al recibir primeros rayos de sol. Primero salen las finitas hojas que parecen césped
ancho, pero a continuación se vislumbran pequeños capullos en forma de bombilla, que de repente se abren y lucen ni más ni menos como linternitas...Cada año habrá más y más , se reproducen con rapidez  echando un montón de bulbitos pequeños que van creciendo y convirtiéndose en "adultos" listos para florecer.

La siguiente belleza son los Lilium. Son unos bulbos que se asemejan a las cabezas de ajos. Una vez plantados, siguen creciendo y dando muchos bulbos hijos, los cuales crecerán y se convertirán en unas nuevas varas con flores espectaculares y muchas de ellas con un olor embriagador y potente a especias, a canela, a clavo... eso a quién le guste, a mi me encantan esos aromas tan fuertes.



Las Dahlias son otras vivaces, que llegan a florecer desde primavera hasta otoño.. Se marchita una , sale otra, y así varios  meses seguidos. Es un rizoma bastante invasor, y es mejor tenerla controlada en un macetón grande o jardinera. Pueden estar tanto al sol como en ligera sombra. Se reproducen muy rápido y en pocos años alcanzan un buen tamaño, con duras varas coronadas con flores no de un solo color amarillo, si no en múltiples colores y formas de flores. Las hay de flor simple de 5 pétalos, de forma como de bolita, en forma de pelota con pinchitos.. Las hay bajitas sólo hasta unos 30 cm; las hay muy altas hasta más de 1 metro, con flores pequeñas y otras con flores muy grandes... en fin, que variedad no les falta.


Un arbusto muy conocido es la Forsythia. Empieza muy al principio de la primavera y lo primero que sale son las flores, antes que las hojas. Es un espectáculo  ver las ramas rectas, marrones, repletas de abajo hacia arriba de diminutos ramilletes de pétalos. Y ya cuando esta rebosante de colorido, empiezan a asomar tímidamente unas hojitas de un verde clarito, que duran hasta el otoño, que es cuando se queda otra vez desnuda.



Otra planta  muy conocida por su largo y muy abundante periodo de floración, es el Tagete, (clavel chino también la llaman). Su olor es bastante peculiar y puede gustar mucho o nada... depende de cada persona. A mí no me disgusta, de hecho me recuerda mi niñez, ya que tanto mi madre como mi abuela y los demás vecinos, los tenían sembrados por todo el jardín (muchas veces al secarse la flor y caer al suelo, al año siguiente salían un montón de plantitas nuevas). Me decían que su olor tan característico ahuyentaba los pulgones... no se si lo hacía o no, pero adornaban los jardines y balconeras en las ventanas durante meses. Son muy fáciles de cuidar  y se propagan solitos. 


Hay un árbol precioso que se llama Laburnum, con el que en los parques o largas entradas se puede crear fantásticos pasadizos... tiene miles de ramas colgantes  rebosantes de florecillas amarillas luminosas, con razón lo llaman "Lluvia de Oro"... es espectacular la visión que nos puede ofrecer. Necesita bastante espacio, así que no es muy adecuado para jardines pequeños, pero no faltan plantas de flores amarillas que podamos usar y plantar donde queramos y que no nos comen mucho espacio. Como los elegantes y espigados Gladiolos, para el invierno fragantes Jacintos y Fresias, Caléndulas de flores redondas con el centro marrón, y los más populares Pensamientos y Violas.



¿Y en que jardín puede faltar algún que otro Rosal? Trepador, alto, de flor enorme o los más bajitos llenos de ramilletes de rositas pequeñas agrupadas como una pelotita...
Hay infinidad de flores que podemos elegir en tonos amarillos, crema, vainilla... con olor, sin olor, altos, bajos, tapizantes como Bidens, arbustivos, espigados.... son unas poquitas que describo, pero transmiten muchísima luz...



       Espero que hayais disfrutado tanto  leyendo como yo escribiendo. Gracias.
  


               kataswit@gmail.com













No comments: