Wednesday, June 04, 2014

Blue eyes
baby's got blue eyes
like a deep blue sea
on a blue blue day...



Realmente no existen apenas flores azules... hay muy pocas que lo sean de verdad, el resto tiene tonalidades lila, morado... de estas poquitas quisiera hablaros.

Lobelias
Una de ellas es la Lobelia, que sí que tiene un color intenso y original.  Dentro de su azul hay alguno más pálido, alguno tirando ligeramente a lila, pero también hay un azulón fuerte. Es un color tan refrescante, ideal para verano; como es una planta medio tapizante , también queda estupenda colgada en un tiesto o haciendo cascada desde un ventanal o terraza. Puede estar a pleno sol, pero se le chamuscan un poco las hojas y las flores pierden intensidad. Si recibe sol solamente durante la mañana, estará mucho más a gusto y florecerá abundantemente. No se os olvide abonar las plantas con frecuencia, ya que en plena floración gastan muchas energías y necesitan aportes extra de fósforo y potasio para mantener mucho tiempo las flores. En pleno verano le gusta la tierra siempre  ligeramente húmeda, nada de encharcar y empapar  hasta arriba,  que se pudre. Dependiendo del invierno, puede que sobreviva, pero no lo puedo asegurar, no es una planta muy leñosa y fuerte que resista heladas fuertes.


Hortensia en tono azulado
Esta planta seguro que la conoce todo el mundo, no hay una más fuerte y resistente , incluso puede ser muy invasora. Son los Iris, o Lirios, que os aseguro que de un trocito de rizoma en pocos años tendréis una mata enorme y extendida. Crecen prácticamente en cualquier suelo, necesitan muy poca agua, incluso superan alguna que otra sequía. Si no queréis tener un jardín invadido por esta vivaz vivaracha, os aconsejo tenerla controlada en un buen tiesto o jardinera ya que sus rizomas se pueden expandir a varios metros en todas direcciones desde la planta                                                                                            madre.


Otra muy conocida por todos que sí que puede llegar tener un tono azul muy intenso es la Hortensia. Existen productos específicos llamados azuladores, que añadiéndolos en el agua de riego desde febrero, van subiendo con la savia hasta la cabeza de la planta mientras está en pleno crecimiento y así se puede conseguir en vez de un azul paliducho, un bello tono de azul añil.
Jacintos


Myostis

También en plantas de temporada hay alguna que otra en tonos índigo, como Pensamientos, Cinerarias, Myosotis con un azul algo más pálido, llamado también Nomeolvides...
Delphinium

En bulbosas hay preciosos y muy olorosos Jacintos azules, que florecen justo en invierno y podemos adornar nuestras mesas en Navidad con ellos, igual que en el jardín. Muscari, de un aroma suave y delicado que son casi los primeros al asomar  sus hojitas al final de invierno o al principio de primavera. Hay Aster en otoño, Campánulas en primavera, Agapantos, con unos tallos rectos y coronados con una bola de flores azuladas, Delphinium, perfecto para adornar jarrones altos durante verano...parece que cada época tiene su Príncipe Azul.
Clematis




Una buena opción de una flor casi casi azul son los Clematis. Son unas plantas trepadoras vigorosas que desde el mes de abril-mayo nos presentan unas flores en forma de estrella, simples, dobles con un cogollito lleno de pétalos diminutos en el centro... Necesitan un sol muy suave, si puede ser solo de las mañanas mejor. Se agarran a cualquier rama, valla, incluso rodean a los troncos de los árboles cercanos mezclándose con las hojas del árbol "invadido", como en mi caso, que se han subido a los cipreses y de repente por allí arriba entre las ramas de Cipres asoman flores azules de Clematis... Son de hoja caduca, en invierno se quedan solo las ramas desnudas, pero aguanta sin ningún problema temperaturas muy bajas.

Gentiana



En fin, parece que hay unos poquitos ejemplares en color azul, si es eso lo que buscamos.

Espero que os guste un poquito de mar en el jardín...

kataswit@gmail.com





(...) Todo parece
estar a oscuras.
La noche se adueña,
a veces, de las sombras.
Sin embargo,
me bastan ahora
tus ojos azules
para saber
que el cielo aún existe.










7 comments:

ylenia said...

Lovely pics dear, just perfect For spring!
New post up on my blog, check it out if you Have time and let me know your opinion!
XOXO
Ylenia

Miguel Illescas said...

Maravillosas e inspiradoras.

Kata y Plantas Parlantes said...

muchas gracias.. espero que los anteriores y posteriores te gusten también

Raquel Gonzalez said...

Me encanta el color azul y esas flores son preciosisimas! Gracias por pasar por mi blog y tus comentarios! Un saludo!

Mirando tras el probador said...

Cómo me gusta tu blog, es tan bonito leerlo y las fotos!!
Te seguimos desde Be Bloggera Blogs, un besazo guapísima!!
http://www.traselprobador.com/

Kata y Plantas Parlantes said...

muchas gracias por los comentarios, no sabéis como aníman, me inspiran para intentar hacer los aún mejor y para que os gusten.

Angel Méndez said...

El azul no debe faltar nunca en un jardín, bonito e interesante artículo.