Wednesday, October 29, 2014

(...)Cuando la anatomía clara y divina de Narciso se inclina sobre el oscuro espejo del lago, cuando su torso blanco doblado hacia adelante se inmoviliza, helado,en la curva plateada e hipnótica de su deseo, cuando pasa el tiempo en el reloj de flores de la arena de su propia carne, Narciso se aniquila en el vértigo cósmico en lo más profundo del cual canta la sirena fría y dionisíaca de su propia imagen. El cuerpo de Narciso se vacía y se pierde en el abismo de su reflejo, como el reloj de arena al que no se le dará vuelta (...)

                                                                                Poema paranoico de Dalí (Mitos Griegos y Romanos)


          Quisiera presentar unos seres vivos algo extraños...
          Han de pasar los mayores fríos enterrados en el suelo o en la jardinera.
          Son redondos, en forma de lágrima, otros llenos de pelillos gruesos, otros   
          pequeños y lisos, de colores, de texturas distintas. Esconden en su interior 
          una poderosa fuerza que exhiben en formas y tamaños maravillosas desde                 principios de la primavera.


Suena un poco raro, pero verdaderamente parecen de otra Galaxia... ¿Cómo lo hacen para estar listos con sus primeras floraciones desde enero casi? ¿Qué tipo de armamento esconden en su interior jugoso? ¿Qué proceso los induce a lucir una flor delicada con las penurias que deberían haber pasado durante el invierno?
 Son bulbos, y algún que otro rizoma y tubérculo... que debemos plantar en otoño, es imprescindible que pasen frío.Y cuanto más, mejor. 
Ves una cebollita más bien fea, y lo que esconde en su corazón es de lo más bonito que pueda florecer al principio de primavera, incluso casi todavía cuando no se haya derretido la ultima nieve (en las zonas donde nieva). Es una maravilla que de unos seres a veces tan pequeños y extraños, puedan salir unas verdaderas preciosidades.


Viendo las fotos, los bulbos no parecen nada especiales, pero cuando empiezan a asomar las primeras señales de la vida que esconden, uno se impacienta por ver en que consiste su esplendor.


Narcisos
No precisan un sustrato especial para su crecimiento y desarrollo, son capaces salir en cualquier lado, entre rocas, en el césped, en la tierra pobre en nutrientes, en los bosques, en el campo, y así año tras año. Que es lo mejor de estos "seres". Desaparece por completo su parte aérea durante los mayores calores, pero lo que es el bulbo o tubérculo no se muere, todo lo contrario. En estas épocas lo que suelen hacer es aumentar de tamaño, multiplicarse, coger fuerzas para la siguiente floración. Echan muchos "hijos" en forma de diminutas cebollas pegaditas a la cebolla madre y tubérculos nuevos y jovencitos adheridos al tubérculo grande.

Campos y jardines llenos de Tulipanes de todos los colores, jaspeados, estriados, manchados en distintos tonos; de Narcisos blancos, amarillos y naranjas...
Muscari
Los primeros en asomar entre la nieve son las "campanillas de invierno" (Galanthus nivalis), a continuación empiezan los Crocus y los Muscari de tono azul, blanco o rosado. Estas variedades se suelen plantar en grupos, que crean unas manchas coloridas a finales de invierno con un entorno monótono y grisáceo. Prefieren lugares algo sombreados, y como son unas pequeñajas muy vigorosas, con paso de los años crean más plantas nuevas y se convierten en unas verdaderas alfombras floridas.

Los Tulipanes y Narcisos empiezan un poco más tarde, cuando empieza caldearse el ambiente. Un truco para prolongar su floración más bien corta y efímera, es ir plantando los bulbos desde octubre hasta diciembre, cada semana unos pocos, así no florecen de una vez todos y parece que duran más. Como mejor se ven es en grupos. Encienden con los rojos intensos, rosas y fucsias llamativos, amarillos y blancos desprendiendo destellos de luz. Los Narcisos abriendo sus graciosas trompetas, de flores sencillas, de flores dobles, de tonos de lo más luminiscentes y alegres.

Otro plus que tienen a su favor es el aroma que tienen tanto los Tulipanes como los Narcisos. Es muy sutíl, suave y delicado, un poco a miel, un poco a polvos de talco; pero claro es mi percepción de sus aromas. Pero está claro que es una gozada ver tanta flor, cuando todavía no ha florecido casi nada y la naturaleza se está desperezando lentamente, brotando despacio, despertando las hojas nuevas y crujientes. Cuando aún esta todo gris, marrón y sombrío, las llamaradas de tintes dispares y diversos, nos levantan los ánimos, anuncian la llegada inminente de más estallidos de tonalidades vivas de primavera. 

Jacintos
Hay más bulbos de floración temprana como los Jacintos muy intensamente perfumados, pero son más de pleno invierno y muy comunes en casas para la Navidad. Incluso hay una variedad de Narcisos de flor muy pequeña y olorosa, que se plantan más o menos en noviembre para que tengan ya flores justo para la Navidad.

Lo habitual de todos los bulbos es que no se mueren, se quedan en reposo. Se pueden dejar en la tierra, o se pueden sacar y guardar hasta el otoño para volver a plantárlos. Yo personalmente nunca los saco de la tierra. En cuanto se termina la floración, corto toda la parte aérea aunque esté verde, para que no le quite más energía al bulbo y dejo que vaya "engordando". 

Crocus
Ultima cosa; al contrario de lo que cree la gran mayoría de la gente, los Tulipanes no son originarios de Holanda. Su país natal es Turquía y el Tulipán es el símbolo de este país. En Holanda hay miles de hectáreas de cultivo de Tulipán, pero se introdujo allí para comercializar con ellos; la famosa crisis de Tulipán. 


Gracias por regalarme unos momentos para leerme. 







kataswit@gmail.com


(...) Baja lentamente el día
y, a los alcores del amor,
sube  el deseo.
Olvidado queda el desayuno
sobre la mesa de escarcha
y arden y se deshojan
los tulipanes…
y las ansias. 

By Trini Reina Blog

Todas las fotografías de este post no son mias, gracias al sitio TODO LIBRE. 


No comments: