Monday, October 20, 2014


 CLIMAS OTOÑALES

 LLUVIOSOS; 
NOSTÁLGICOS, REBUJADA EN UN SILLÓN CON UN LIBRO; 
HOJAS DORADAS... ROJIZAS Y MARRONES ABANDONANDO SIN PRISAS.
VELAS CON AROMA DE AIRE Y  LEÑA DE ENCINA,
TRISTES LAS HOJAS; TIENEN QUE DEJAR SU ÁRBOL QUERIDO, SE CAEN DESPACIO EMPUJADAS POR EL ÚLTIMO HALO DE CALIDEZ VERANIEGA.

MURMURAN LAS NIEBLAS , EL BOSQUE SE RESQUEBRAJA BAJO LAS PISADAS EN EL SILENCIO CASI HIRIENTE..









 Me siento un tanto melancólica...
 Supongo que pasa a muchos. La naturaleza cambia su vestimenta. Las flores veraniegas dejan ya de florecer, languidecen, desaparecen, se marchitan o se mueren. Los árboles enrojecen, se ponen amarillos...de envidia quizá? 
Puede, llegó el otoño, la época de novedades en el colorido. Pues unos se marchitan y otros se visten con las mejores galas. Se ponen unos "tutús" rosa, lila o blancos los Brezos y las Ericas... realmente parecen unas bailarinas con sus movimientos suaves de la brisa otoñal colmada de aromas de hojas mojadas y de tierra húmeda. 

Todo tipo de Brezos, Ericas y Callunas aguantan estupendamente muy bajas temperaturas y en sitios con sombra; con sol de invierno no tienen ningún problema, pero en verano no lo soportan demasiado bien en Madrid. Suelen gustar de sustratos ácidos, o tierra de castaño; les ayuda mantenerse más verdes y su floración delicada se prolonga por más tiempo. Tampoco es una planta que necesite excesivos abonados, se conforma muchas veces con lo que la tierra le ofrece y cubrir a su alrededor con cortezas de pino es suficiente. No hace falta hacer un gran hueco para plantarlos, no suelen tener un sistema de raíces muy profundo. 

Otras plantas con un encanto y gracia sublime son los Pensamientos, que no creo que haya nadie que no los conozca...


Los hay de todos los tonos posibles, con manchitas, rayados, con pétalos rizados. Junto con los Brezos y Callunas, los Pensamientos son los que más tiempo florecerán durante el otoño y el invierno, incluso hasta finales de primavera. 
Son muy poco exigentes, están floreciendo continuamente, casi sin querer y a pesar del frío, a pesar de la lluvia y para iluminar las tardes grises de quizá noviembre o tal vez 
de enero?
No necesitan excesos con los riegos, soportan fenomenal el sol invernal y las escarchas de las mañanas. Siguen echando flores a pesar de las inclemencias del tiempo, y allí están para alegrarnos la vista en un jardín más bien gris que verde. 


Valen igual para parterres  que para balconeras en la ventana. Aunque con seguridad compraréis una plantita pequeña, al plantarla hay que dejar un espacio de unos 15-20 cm. entre una y otra, ya que crecen bastante y necesitan espacio para ir convirtiéndose en un pequeño arbusto colorido. Una curiosidad para las chicas; el tónico de los Pensamientos es un remedio genial para la piel del rostro. Hay que prepararlo cada día uno nuevo, pero en la época de su floración es fácil conseguir las flores. Que también se usan en la cocina y para elaborar decoraciones para las tartas.


Otro ejemplar  que nos puede aguantar los fríos es el Cyclamen. No tienen absolutamente ningún problema ni con el hielo ni con la nieve. De hecho prefieren  frescor en vez de los ambientes secos y calurosos de las casas. Los hay en variedad de tonos fucsia, rosa, lila, rojo, blanco, jaspeados, estriados, con pétalo liso o ligeramente rizado... Existen en tamaño de flor y planta mini y XXL.. Como curiosidad, en muchos países de Europa se venden como flor cortada en invierno, son principalmente los de tamaño XXL y de tallos muy largos especialmente cultivados para este fin. Yo no recuerdo las  Navidades sin un ramo de Cyclamenes en la mesa. Intento cultivar la misma tradición; y si no son Cyclamenes son las Fresias.

No necesitan muchos riegos, prefieren suelos ligeramente secos; acumulan agua para sus necesidades en el bulbo, que es de donde brotan sus hojas variadas de tonos verdes y grisacéos  y luego las flores. El exceso de agua y humedad puede causarles incluso la muerte; el que origina su podredumbre y a continuación muerte es un hongo llamado Botrytis, y si no se controla en muy poco tiempo se propaga por toda la planta y causa su desaparición.
En el caso de esta planta es mejor pecar por falta de riego que por demasía.


Teniendo en cuenta este dato, los Cyclamen se pueden cultivar en casi todas partes. Como su floración es muy abundante y larga, requieren abonados ricos en potasio y fósforo, ya que la florescencia de cualquier planta es un desgaste tremendo de energía y y una carrera maratoniana para su  reprodución; que ese es principal motivo del fenómeno floración-propagarse, esparcir sus semillas, crear vidas nuevas, multiplicarse. Gracias a eso tenemos tantas variedades de plantas. 


Alegrarán nuestros ojos durante meses más tristones, si cuidamos y respetamos sus necesitádes, que son pocas comparadas con las flores de verano y primavera. Nos  animarán con sus coloridos más llamativos con un fondo de arbustos o árboles desnudos de sus hojas, disfrutaremos con sus formas tan diversas y ornamentales.


Liquidambar
Como veis no le faltan colores al otoño, incluso se ven más encendidos y más vivos con la desaparición de verde y el entorno tornándose gris o marrón. 


Y sobre árboles y sus vestimentas tan bellos, pues siguiente post.
Muchas gracias por todo.


  
    "(...) Alfombras ocres a lo lejos,
     recreo de sensaciones para mis ojos.
    Se disparan flashes incansables
    capturando el instante.
    Melancolía de otoño,
   amantes que se abrazan
   al calor de la lumbre.

   Alfombras ocres, alfombras amarillas,
   árboles en hilera, sillas vacías.

     


  kataswit@gmail.com



En las Galaxias absurdas encontraré mi deseo.

No comments: