Google+ Badge

Thursday, March 23, 2017




Para tu interior...












¿Existen de verdad plantas de interior?


Pues depende.

Depende de muchos factores; de dónde proceden, dónde se cultivan o dónde simplemente crecen salvajes, el clima, la humedad del ambiente...
Lo que yo considero para interior, o sea para dentro de mi casa, en otra parte del mundo se considera de exterior, de jardín, patio, o/y porque existe en la naturaleza libre.
En Polonia se las trata como planta de interior 


"De interior" lo decimos de una planta que no se puede mantener viva en invierno a fuera.
Que no puede sobrevivir siquiera a temperaturas  por debajo de 10 grados.

Se suele decir de aquellos ejemplares de planta tropical...
...aunque creo que la mayoría lo sean. 

En España, lo que crece y florece a las mil maravillas en el sur o en las costas cálidas, en Madrid por ejemplo muchas, pero muchas veces se hiela o medio hiela. Luego le cuesta un montón recuperarse. 

La principal y la más espectacular es la Buganvillea. Si se le encuentra un rincón o lugar protegido, posiblemente viva bien. 


Aunque parezca mentira en Polonia también se dan y florecen.
Las más espectaculares son las del sur de Europa, de climas cálidos y húmedos, donde las temperaturas son suaves incluso en invierno. Eso es lo que ayuda a la supervivencia de muchos especímenes, que si los dejamos fuera, digamos en algún pueblo de Madrid, sufren y mucho, y en muchos casos se mueren de frío excesivo y tiempo seco.

En los lugares así de incompatibles yo recomendaría resguardarlas en un lugar luminoso pero bien protegido de frío. No nos olvidemos de los riegos invernales. Una cosa es regarlas cada 10 ó 15 días y con poca agua, simplemente para que no se quede el sustrato seco, y otra bien distinta es dejar las plantas 2 ó 3 meses sin regar. Lo he oído tantas veces: "...pero si se riegan con la lluvia". Pues no. No se riegan con la lluvia. Para empezar en muchos inviernos de Madrid apenas llueve. Y por otra parte, si es un árbol o arbusto grande, la poca lluvia que pueda caer resbala por encima y no llega a cepellón de dicha planta. Así que tenedlo siempre en cuenta; la lluvia no sustituye al agua de un buen riego. Y aprovechad para añadir un buen abono orgánico tipo guano a las raíces. Que hayan perdido las hojas y están en reposo, no significa que no están creciendo. Las raíces no paran de crecer. Es un proceso lento, pero lo hacen. Y así, cuando llegue la primavera, la planta dispondrá de un sistema radicular fuerte y sano, que se traduce en una brotación y crecimiento potente y generoso. Por consiguiente todo eso ayuda a una floración abundante; y en el huerto o con los frutales, a tener fruta rica y sabrosa.  


Crasas y cactus juntos
Y volviendo a las de interior/exterior, muchas plantas las podemos dejar fuera toda la primavera, verano y principios de otoño. A la sombra, o con poquito sol de primeras horas de la mañana. Todo lo que tengáis en casa; spathyphylium, orquídeas, helechos, crasas, cactus, violetas africanas, drácenas... Todo puede estar fuera durante los meses cálidos. Si por casualidad llueve, ponedlas debajo de esas lluvias cálidas, les ayuda a limpiarse y las refresca. 


Phalenopsis; la más conocida de las orquideas.
Plecthrantus/Incienso
Cuidado con las previsiones de alguna granizada loca .... Puede destrozar las hojas y flores de vuestras plantas!

Se van a poner preciosas, os lo aseguro.


Mis inciensos y helechos de fuera. 
Una buena dosis de abonos líquidos cada 10 o 15 días ( naturales, guano, algas marinas etc.), y para el invierno tendréis unos ejemplares fuertes y generosamente crecidos para disfrutarlos durante el invierno en casa. Recomiendo no pasarse con la calefacción, es mejor tanto para nosotros como para las plantas una temperatura constante e igual, pero suave (como máximo 21º es más que suficiente). Como el ambiente en casa se suele resecar en invierno, si se puede, pulverizad de vez en cuando los más complicados: helechos, orquídeas... Si no se puede pulverizar por no estropear los suelos, un humidificador pequeño ayudaría. O un bonito cuenco o jarra con agua entre las plantas para que evapore la humedad.

¿Y un Coleo? ¿Es para fuera de casa o para dentro?
Para ambos. Yo lo tuve tanto fuera como dentro. Y desde luego fuera se puso más que espectacular. ¿El problema? En invierno se hiela. Y no queda nada... a no ser que una guarde esquejes en casa, para cuando llegue la primavera, volver a plantarlos.
Mi madre tenía unos, mi abuela también... pero siempre dentro de casa. No crecen tanto como fuera, pero siguen siendo preciosos. 

Los bulbos o rizomas, también se puede criar en casa, pero están mejor fuera. Así que no los tiréis cuando se termine la floración. Plantadlos fuera en cualquier sitio. Sobreviven, florecen cada año y se reproducen echando más flores.

Las plantas siempre van a agradecer algo de aire fresco de fuera, algún rayo de sol, un poco de lluvia fresca en pleno verano...Y son una compañía insuperable si estamos en un patio o jardín.






La única diferencia está en los cuidados que necesiten en función de la ubicación. Pongamos el ejemplo de la Strelitzia: en Rusia tiene que cuidarse en casa mientras que en las Islas Canarias crece en los jardines todo el año. Y así ocurre con cientos de variedades de plantas.

Y lo digo yo, que siempre me empeño en tener plantas que son muy complicadas para el clima donde vivo.

Bueno, pero a veces quien insiste, resiste... y persiste.

Gracias a todos

kataswit@gmail.com


















www.linkedin.com/in/katalina-switala-14496065/


https://www.facebook.com/groups/1657475991174966/?ref=group_cover

Post a Comment