Wednesday, December 14, 2016

             






Sabias savias y Curanderas maldítas. 





Tantísimas plantas que nos pueden ayudar en los cuidados de salud, la piel, el pelo.. Vamos, en todo. 
Y tantísimas mujeres gracias a las cuales hemos heredado esa magia y ayudas... la intuición femenina dicen... no sé exactamente lo que es; pero ayuda.


PIEMIENTA O HIERBA INGLÉSA.
No todas las plantas  son necesariamente altamente curativas (aunque las hay que sí), pero pueden y lo hacen, aliviar o mitigar un poco los síntomas y molestias de nuestro cuerpo o de la piel; pueden hacernos las dolencias más llevaderas con sus esencias.

La sencillez, la simpleza de su aspecto, de la forma de las flores, a veces incluso a primera vista plantas más bien feuchas, sin gracia, sin atractivo que invite a tenerlas en un jardín.

Lo que esconden en su savia es más valioso que el oro. Así que no te fijes en su efímera belleza externa, lo más valioso corre por sus "venas de savia".

Las más conocidas: caléndula, pensamientos, ruda, perejil, capuchinas, portulaca o verdolaga... unas ensaladas con capuchinas o verdolaga, todo un festín para los ojos y el paladar.


Árboles; bétulas, robles, pinos o juníperos.
La corteza de Betula se usa para bajar la fiebre y para dolores reumáticos; en infusión, o machacando un poco con unas gotas de aceite. 
Los frutos de junípero se usan en las elaboraciones de embutidos y se añade al fuego cuando se hace ahumados para darle un aroma especial a las carnes ahumadas.

 Los jugos, la corteza (bétula), las infusiones, las"pócimas"...

Me encanta el aspecto místico y mágico de la imagen que se tiene de los atributos de las plantas. 
Y siento mucho respeto y veneración hacía todas esas mujeres de antaño que ayudaban, a menudo a escondidas, a pueblos enteros; o casi. A los pobres, a los ricos, a los reyes y princesas.
Y aún así eran perseguidas y odiadas. 
Acusadas (claro, con la mentalidad de aquel entonces) de brujería..
De ellas, de aquellas perseguidas, pasaban los conocimientos a las hijas (si les daba tiempo tener un bebé), o a las más allegadas.
Esos conocimientos en muchos casos fueron bases de algún que otro medicamento.

Y anda que no hay herbolarios y establecimientos parecidos hoy en día. Las hierbas encapsuladas o a granel... Aparece hoy un cura de aquellas épocas oscuras por algún herbolario y no sé qué le daría.. viendo la cantidad de hierbas que se venden!!! Se venden!! Y son legales y apreciadas, y la persona que está detrás del mostrador debe saber cómo y cuándo usar el que.
Esas mujeres usaban también lo que hoy en día se considera droga y es totalmente ilegal. 
Simplemente sabían qué dosis habían de usar para que su "paciente" se curara y no se muriera
 Muchas plantas como el beleño, la mandrágora, el ricino o el tejo llegan a ser extremadamente peligrosos si la gente las consume a lo tonto. Y justo estas mencionadas, en dosis pequeñas ayudan y mucho en cualquier tipo de dolor, el que sea. 
De hecho en la Edad Media e incluso antes, se usaban para anestesiar a los que les tenían que quitar una muela o realizar algún corte de miembros engangrenados.


No me voy a enredar ya que hay cientos de documentos y libros sobre los aspectos curativos de las plantas y flores.

 Las caléndulas las conocéis todos. Así que un poco de flores, da igual frescas o secas (aunque en las secas está más concentrada la esencia), algo de miel... bien mezclado e incluso batido y ya está: te unguentas bien la cara y el escote, te coges un libro y un cuarto de hora así... y si es con musiquita relajante mucho mejor ( tambié te la facilito-  https://www.youtube.com/watch?v=ei2a3w5cxDs  )


Estramonio o la hierba voladora...
Un relax para ti, y para tu cuerpo. Mientras tu cutis está recibiendo vitaminas, elasticidad, protección contra granitos, se lleva por delante cualquier bacteria y muchos más beneficios, ya que tu alma recibe buenas dosis de paz y calma.


Tónica de flores de pensamientos... Eso me acuerdo que lo hacía mi abuelita. Como si fuera una infusión, se preparaba una tacita rebosante de flores de pensamientos, se echaba agua hirviendo lo tapaba con un platito y cuando estaba ya templado, con un algodón usaba la tónica cada día. Se debe hacer una infusión nueva cada día. Así que perseverancia y ritual. Y funciona muy bien.
Curiosamente muchas frutas o verduras que consumimos y tras hacerlo estamos perfectamente, si se consumen inmaduras nos pueden dañar el estómago. 


SAMBUCUS
Hay flores que cautivan con su belleza y aroma, sin embargo sus raíces o incluso toda la planta puede causarnos efectos desagradables para el organismo y la mente.
Así pasa con la convallaria o el sambucus (cuyo fruto inmaduro es tóxico y cuando está negro y brillante no hay fruta mejor que elimine las toxinas del cuerpo Y UNO DE MÁS RICOS EN VITAMINAS).
Mi madre tenía botes y botes de jugo de sambucus en el sótano y en cuanto pillaba a uno de nosotros con catarro o fiebre, venga a inflarnos a infusiones repletas de jugo de sambucus.

Ni se os ocurra por cierto probar ni un bulbo o cebolla de plantas de flores; tulipanes, lirios, gladiolos (especialmente peligroso), jacintos etc. Todas las especies que tienen bulbo, dicho bulbo es el más toxico. Algunos son fáciles de confundir con una cebolla común.


  Volviendo a las mujeres de antaño, las llamadas brujas.. no eran más que las primeras médicas y curanderas. La información que adquirían con el paso de los años era siempre más y más enriquecedora y cada vez más eficáz. Pero la gente a pesar de todo las tenía tanto miedo que como sabéis las acusaban enseguida de cualquier mal que les pasaba. La más tonta nimiedad... todo valía para echar la culpa a las "brujas"...



Me fascina tanto el tema de las curaciones con hierbas que seguramente podría seguir y seguir sobre el tema....

Nada, si os hace falta alguna receta, aquí me tenéis. Recolectando, secando, tomando acompañado todo siempre de la miel, que es el medicamento natural por excelencia.

Con el frío que está haciendo (digo en España), viene bien tener siempre en casa algunas infusiones, fruta seca la cual se puede añadir a dichas infusiones y miel. Bien caliente, para que las frutillas, las flores y hojas de plantas y flores suelten todo su poder para gozar de los sabores y sensaciones que proporcionan.
Captura de una supuesta "bruja"...
No he mencionado muchas, pero como hay cientos sino miles, no hay forma de describirlas todas. 


Saludos y gracias por pasarte por aquí.
kataswit@gmail.com

https://www.facebook.com/groups/1657475991174966/

https://es.linkedin.com/in/katalina-switala-14496065

No comments: