Saturday, October 10, 2015



"Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue tu edad dorada
oro, lilio, clavel luciente,
no sólo en plata o viola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Góngora)

 ¿Qué te toca comer hoy?

¿Quizá una ensalada? Con sus tomates, lechuga, cebolla o cebollino, puerros, rabanítos, hojas de albahaca, flores de Capuchina, toque de violeta con las flores de Viola Odorata, algo de tono lila con flores de Salvia...
A que sabe bien? no, bien no; sabe de mil maravillas.
Si comemos lechuga, espinaca, puerro... ¿Por qué no añadir algo de ritmo a tu ensalada con las flores?
¿Por qué no dar un toque de originalidad a tu tarta con flores escarchadas?
¿Y por qué no añadir a tu copa unos cubitos de hielo con flores cristalizadas?

Estas son las flores super dulces de Acacias.
Flores, flores, flores... ¿Os dais cuenta de que están presentes por todas partes y en todos los lugares?
La cocina es uno de ellos. Seguro que sabéis hacer una tortilla con flores de calabaza. O flores de calabaza fritas...
Pero hay cientos de flores que se pueden comer tranquilamente, decorar platos, bizcochos, tartas...
 De pequeña me ponía ciega con las flores de Acacia.. sabían a miel. Y las flores de trébol; muy dulces y sabrosas.
Flores de Lilo; ligeramente picantes. Las de Pensamientos; a la vez ligeramente ácidas y amargas.
Las de Tagete, un poco como a cítricos ahumados. Clavel o Dianthus; parecido sutilmente a nuez moscada. La flor jugosa de un Tulipán como si fuera un crujiente pepino. Flores de Camomila o Caléndula son perfectamente comestibles. Que por cierto, las flores de Camomila también eran mis favoritas de niña; me sabía todo a miel (normal, mi abuela hacía miel y las abejas de los alrededores recogían polen de todo tipo de flores y entre ellas se encontraba la Camomila).



Unos canapés con quesito blanco, cebollino .. y flores de pensamiento morado; que tal para una merienda?




Un esponjoso bizcocho de calabaza engalanado con flores de Caléndula, dulces Capuchinas. Pétalos escarchados de Rosas. Un postre delicioso con objetos tan cotidianos como unas sencillas flores. No dejaréis a la familia o los invitados indiferentes frente a semejante explosión de colores y sabores.

O mejor aún; una copa de gelatina de frambuesa, con frambuesas, fresas, flores dulces de Guisante comestible... eso en verano será una maravillosa diversión para el paladar.

Las típicas y odiadas por todos plantas como el Diente de León, tiene unas flores que siempre están envueltas por varios abejorros recogiendo el polen. Tienen una cantidád desorbitada de polen con sabor dulce y empolvado. Como si te comieras una caracola espolvoreada con azúcar glass.

Las famosas confituras de pétalos de rosas salvajes ¿A quién no gustan? Con una tostada calentita, o un pan de Galicia esponjoso y aromático a más no poder... Se hace la boca agua solo de pensarlo...

 También y a parte de los frutos, del Sambucus se recogen las flores y se pueden añadir a algún bizcocho. En mi país es muy usado y conocido; contiene una cantidad muy elevada de vitamina C muy concentrada en las bayas. Se hacen zumos , jugos, confituras, gelatinas.. Y de eso con una buena infusión nos inflaban nuestras madres en cuanto una pillaba un catarrazo. Desde luego el sistema inmunologico lo agradecía enormemente.


Hemos de tener en cuenta que muchísimas veces, a parte de en el fruto, las flores poseen gran concentración de sabor, aroma, contienen aceites, vitaminas...

Muchos cocineros  en vez de una rama de romero, recogen con cuidado las florecillas minúsculas de color lila. Contienen más aroma y aceites esenciales que una rama llena de hojas en el caso del romero. 

 Comerte una flor es como comer una fruta. Claro que de las flores tienes que comerte un buen puñado. ¡Pero qué puñado tan sabroso!



Pero usándolos en la cocina tienes un campo abierto, lleno de colores asombrosos, fragancias , esencias, formas y que las puedes utilizar cómo y dónde quieras. No solo ponerlos en un jarrón adornando la mesa.

Si están fácilmente alcanzables ¿por qué no usarlas? Tengo una manía (vamos, una de ellas): la de probar todo tipo de hierbas, plantas y flores... es superior a mí. Tengo que pellizcarla y comerme un cachito. Te puedes encontrar con sorpresas. También digo que un@ debe saber o poseer suficientes conocimientos sobre plantas tóxicas y venenosas. Que si no... 


Flores de Acacia rebozadas con la masa de tortitas.
 Así podría estar yo contando lo que sé , lo que me enseñaron mis abuelos y padres, lo que fui aprendiendo a base de probarlo todo... hasta el infinito.

Mi madre cuando quería ataviar una tarta con unas flores de Pensamientos, lo primero que hacía es mojarlos bien en la clara de los huevos batida, para que se pongan un poco pegajosos y luego espolvoreaba todo con azúcar y lo dejaba secar. Quedaban unas decoraciones fabulosas y muy elegantes para tartas. Y exactamente igúal con las florecillas de Violeta Africana, Capuchinas..
Por cierto, que "chuche" más divertida para los más peques. Y como es tan fácil de elaborar, lo pueden hacer ellos mismos!

Que no me diga nadie que no es divertido trabajar entre y con las flores. Te recorres los campos, los montes, los bosques en busca de las flores para cocinar. Combinas con  la fruta que tienes al alcance de la mano y elaboras una cosa muy original, sabrosa y llamativa.


Gelatina de fresa con flor de Camomilla.
Es un poco magia y alquimia lo de elaborar mermeladas, confituras, gelatinas, jugos... tenemos que atrevernos hacer algo distinto, sorprender, dejar boquiabiertos a lo niños, a los mayores. 

Las flores nos ofrecen un mundo tan colorido que si tuviéramos que buscar unos lápices de esos de colores, no creo que fuéramos capaces de encontrar todo el abanico de tonos que nos ofrecen.
Esas particularidades las hacen tan especiales para añadirlas a nuestros platos favoritos como una ensalada, algún bizcocho, galletas, sopas... un manjar. Os lo aseguro.





    ¡Que aproveche a todos!


https://www.facebook.com/groups/1657475991174966/Kata y Plantas Parlantes



https://www.linkedin.com/profile/view?id=AAMAAA3YYsQB2ecvrxggjM6KhWBIUwu6vuSzxmE&trk=hp-identity-name

https://twitter.com/kataswitala


https://plus.google.com/u/0/111404540741836590283


kataswit@gmail.com



La canela y miel aromatizaba levemente.
Apenas perceptible.
Piel de caramelo.
Perlada, emitía destellos...
Con su mano encima. Aro dorado.
Ardor dorado escurría, se extendía
La palpitación al compás.
La esencia fulminada con sus ojos incendiarios.
La esencia se derrite, resbala, desaparece
Sus ojos contemplando el desvanecer.
Un sueño ligeramente crepitante.
Yo































No comments: