Friday, January 17, 2020

                              Flores de Nieves    


   Aunque llueva, sople el viento, nieve,
(suerte de algunos), hay plantas y flores que iluminan los alrededores con su colorido un tanto extraño, en un gris y lluvioso diciembre, enero o febrero.




 Sencillamente es su época preferida de floración. Adoran al frío, les gustan temperaturas rozando los 0* grados...

Uno de ellos, es el Heléboro, llamado también  La Rosa de Invierno o Rosa de Navidad (es justo poco antes de Navidad, cuando empieza formar brotes de flores).
Ya está llenito de capullos, a punto de desplegar sus pétalos, e iluminar el entorno un tanto tristón.

Perenne, empieza con la floración más o menos en diciembre y termina allá por abril o mayo. O cuando ya hace mucho calor para ella.
Se queda solo verde, rosetas de hojas, pero ya sin flores.

Hay que buscarle un buen sitio, con más sombra que sol para el verano.

No le gusta que le trasplanten continuamente, pero sí se le pueden quitar "hijos", y poner en un nuevo lugar. 
O dejar que crezca y sea un arbustito grande. El sol de invierno no le hace daño. Pero hay que cuidar la ubicación, y que en verano no esté a pleno sol, pues se queman las hojas, y se queda mustia y feúcha.



Alhelí de invierno.
Suele ser una planta anual .
En algunos climas, puede llegar a ser perenne.
Le gusta el fresquito invernal.
Y cuando se calienta la flor al sol, desprende un intenso aroma a especias, oriental y embriagador.

El comienzo de su floración es a finales de otoño y hasta bien entrada la primavera.  Con el calor suave de primavera, huele desde la distancia. 
Y eso ayuda a atraer los insectos polinizadores, y así, se puede poner cerca del huerto, o plantones nuevos, ya que las flores duran hasta mayo casi. Su presencia y la de los insectos que atrae, "favorece"de alguna manera, la formación de frutas o verduras.
Cada flor marchita conviene cortarla, para facilitar una nueva brotación. Y no hay que olvidarse de abonar cada 15 días, ya que fomenta la floración más continua y abundante.


Y si os gustan mucho, haced un ramillete y ponedlos en un jarroncito en casa. Un ambientador de lo más natural. Conviene cambiarles el agua a diario, puesto que es de la familia de los "repollos", y si no se pone agua fresca, en vez de ambientador será "apestador" a repollo cocido...(el agua, si no se cambia con frecuencia, huele digamos desagradable)

!!!No nos olvidemos de los pensamientos y violetitas!!!

Clásicas y sencillas flores. Con mil y un colores casi. Combinaciones imposibles, pero posibles, como se ve. 
Nos obsequian con su colorido alegre y vivaracho. Con su firmeza y tenacidad frente a lluvias y heladas.
No les gusta demasiado el calor, por eso florecen en meses más frescos, y la llegada de las temperaturas altas, hace que se marchiten muy rápido.

Por supuesto, el mejor aderezo para las ensaladas o canapés.
Para postres, para helados, para tés...

Y preparado como tónico facial, una maravilla natural.
Existen en el mercado productos listos para su uso, pero lo mejor es hacerlo en casa, con las propias flores de tu balcón o jardín. Sea una infusión, o sea un "mejunje" para  la cara.

Otra plantita, pequeña, bajita, pero con unos potentes colores y el aroma suavecito y delicado, como el de las fresias...es la Prímula /Primavera.

Las prímulas comienzan con su floración en diciembre y hasta mayo están echando flor continuamente. 
Soportan muy bien temperaturas bajas, se "pochan" un poco con heladas fuertes, pero se recuperan muy rápido y llenas de energía. Forman una preciosa roseta, con el centro repleto de flores y capullos nuevos ininterrumpidamente.
De varios colores, de flores sencillas o dobles, jaspeadas, de dispares combinaciones en la misma planta...
Las que más huelen curiosamente, son las de flor amarilla. Si tenéis oportunidad de verlas y comprar, justo las amarillas tienen ese aroma tan delicado y suave, muy similar al aroma de Fresias.


Que no se diga que no crece nada, que no florece nada, que está todo gris o marrón... Hay flores y hay unos cuantos colorines para añadir al jardín, balcón, o con una macetita en la ventana.

Siempre hay un mini huequito para una pequeña bailarina colorida en la ventana.



Y ahora, después de ver las últimas fotos de plantas y flores congeladas...a ver como se explica que se le mueran las plantas en invierno...
(yo sí que sé la respuesta) ;)






 






                       kataswit@gmail.com