Saturday, March 22, 2014



       RHEUM RHAPONTICUM (RUIBARBO)

Si no conocéis esta planta-verdura-fruta, es una gran pena, ya que es una planta sabrosísima y rica. Yo la conozco desde pequeña; en mi país natal, Polonia, es considerada una delicia imprescindible de los bizcochos, compotas y zumos. Es una fuente inagotable de vitamina C, pero también de ácido oxálico (igual que las espinacas, pero no por ello no las comemos), que disminuye la cantidad de calcio, por lo que hay que consumir algún que otro lacteo para equilibrarlo. Claro que me refiero a que consumirlo en exceso puede provocar ese síntoma, pero no una vez cocinado con el bizcocho, y en general lo que se consume son ramas rosadas y no las hojas, que es donde se encuentra la mayor concentración de ácido oxálico.

Pero no dejéis de probarlo! Es como decir que los tomates son tóxicos... claro que nos referimos a las hojas y no el fruto - como todas las plantas de la familia de las solenaceas. Lo mismo ocurre con el ruibarbo, los tallos son de un sabor muy característico , algo ácidos, ideales para elaborar bizcochos y compotas, pero las hojas son meramente decorativas. Echa unas barras largas coronadas con flores, pero conviene cortarlas cuanto antes para que no quiten fuerza a los tallos con hojas.

A parte de una verdura muy rica, es una planta muy decorativa si os gustan plantas de hojas enormes, muy parecidas a las de Gunnera manicata (que es prima de ruibarbo). Es una planta que vive muchísimos años. En invierno desaparece toda la parte aerea, quedandose solo el rizoma en la tierra. Cada primavera o final de invierno empieza asomar de nuevo. Prefiere suelos bastante húmedos, de nuevo una planta de semisombra, o sea solecito de mañana y sombra para la tarde. Necesita buenos abonados con productos naturales, tipo guanumus, mantillo...Como debe estar algo protegida del sol muy fuerte, los riegos deben ser moderados, en algunos sitios más frescos, puede que cada 2 días.

La recolecta normalmente se debe efectuar en segundo año, y siempre al principio de la época estival, ya que después los tallos se vuelven muchísimo más ácidos y no son comestibles.


Sus tallos crujientes y sabrosos, cortados en dados, nos sustituyen las cerezas o ciruelas en la elaboración de dulces, y las compotas pueden ser un excelente aliado en dietas ya que son depurativos y laxantes, pero sin destrozar la flora intestinal como algunos medicamentos laxantes.

Es una planta que fácilmente puede alcanzar dos metros de envergadura, a tener en cuenta  cuando la queremos plantar ya que necesita un espacio vital generoso.
La flor de ruibarbo.


Acabo de comprar en el vivero un plantón con algunas hojitas, y estoy muy ilusionada de haberlo conseguido, me recuerda mi niñez... con los bizcochos de ruibarbo de mi abuela y de mi madre, con las compotas frescas en verano...con mermeladas, zumos... se me hace boca agua solo de recordarlo.


A  la izquierda tenéis una flor rosa de ruibarbo, que podéis aprovechar y ponerla en un jarrón con alguna hoja y así tener también algo de decoración.

Como podéis apreciar en las fotos , las hojas se pueden poner enormes con buenos abonados, a mi me encantan . Son muy ásperas al tacto, pero a mi todas las plantas con hojas grandes y particulares me encantan. Os invito a intentar cultivarla, ya que como verdura dulce puede ser una original variación en nuestras cocinas y jardín.



 Espero vuestras opiniones y comentarios sobre esta belleza sabrosa y decorativa.   


 Como siempre encantada de contestar vuestras dudas.

kataswit@gmail.com




No comments: