Saturday, March 15, 2014

(...)Tú la delicadeza, yo el contrapunto,
el gesto encorvado hacia ti
cuando acerco mi boca
a tu piel sedosa
y me acaricias con la sensualidad
de tus labios insaciables
y me sellas besos blancos y violáceos.
Así te imagino en tu ausencia,
como estación de privilegio
abundante y generosa(...)



     PETUNIAS EN NUESTRO JARDÍN, BALCÓN, TERRAZA...

Ya están aquí... ya se han llenado los viveros de colorido de las preciosas petunias...
Es una plantita tan sumamente agradecida, tan bella en su sencillez, con tal abundancia de floración.... que no creo que haya alguien que no la conozca. Existe una cantidad de variedades, colores, tamaños, sencillas, de flor doble, de flor chiquitita,  jaspeadas, bicolor  y van desde blanco, pasando por múltiples tonalidades de rosa , fucsia, azulado, morado, lila... hasta... negro. Cada año aparece nueva variedad, cada año los productores sacan al mercado alguna joya nueva de la familia de las Petunias y Surfinias.

Son muy fáciles de cultivar, muy fáciles de mantener si se tiene en cuenta unos pocos consejos.
Famosas por su floración larguísima y abundante, su buen comportamiento a pleno sol y semisombra.
Son muy "hambrientas" de abonos, así que hay que proporcionarles un "suculento plato" de ricos líquidos diluidos en agua, cada 15 días desde marzo hasta octubre e incluso noviembre...



Aquí en casi toda la zona de Madrid sus necesidades de agua son muy elevadas y más sí plantamos las Petunias a pleno sol. Ni más ni menos que a diario, incluso dos veces al día si vemos que nos quedamos cortos.
Suelen sufrir ataques de Pulgón tanto verde como negro y alguna vez de Cochinilla Algodonosa o Trips. Suelen ser también victimas de picoteo de los pájaros, ya que sus coloridas flores son un reclamo tremendo para aves hambrientas.
Si tienen exceso de agua, pueden aparecer también las babosas que se comen sus ricas flores...Desgraciadamente hay que mirar  cada dos por tres si no sufren algo las Petunias...
Pero yo insisto en que con prestarlas un poco de atención, podemos conseguir unas plantas muy sanas. También existen en el mercado unas pastillas, que pinchadas en el cepellón al plantarlas , nos pueden ayudar mantener a raya Pulgón, Cochinillas y Trips durante bastante tiempo. 

A la derecha tenéis una foto de una Surfinia, que no es más que variedad de Petunia colgante... Y sí, estoy segurísima de que podéis conseguir un ejemplar así de rebosante de flores con unos cuidados básicos y constantes.
Y por encima de todo, con unos abonos naturales líquidos (tipo guano) de absorción rápida ya que es eso lo que las ayuda a estar sanas y bellas.
A mi personalmente me encantan, ya que no son muchas las flores que pueden  deleitarnos durante tantísimos meses con su exuberante floración.

Siempre os diré que uséis abonos naturales, incluso hechos por vosotros mismos, pero si os da un poco de pereza en el mercado hay cada vez más productos muy naturales, que a parte de abonar , ayudan a mantener el equilibrio en la naturaleza ya que están fabricados con restos orgánicos y reciclables, como restos de vinazas, cáscaras de huevos, restos de plumas de aves, guano de murciélagos o restos marinos. Esto también ayuda a tener las plantas sanas y no infladas de abonos químicos que solo atraen bichos e insectos dañinos para nuestras plantas. Para eliminar los insectos también hay muchos productos más naturales y algunos los podemos hacer en casa (extractos de ajo y cebolla para fumigar)
Espero que os ayuden estos poquitos consejos muy sencillos, y que podáis tener unas plantas estupendas  en vuestras casa.

Muchas gracias por leerme.

                                             kataswit@gmail.com