Monday, February 10, 2014

AUCUBA JAPONICA





Una planta resistente, altamente ornamental, para zonas de sombra, para dar brillo y color a la penumbra. No es de las que aguanten muchas heladas, se le suelen poner las hojas negruzcas, pero en los sitios con algo de protección o simplemente tapándola con tela antiheladas, puede pasar el invierno tranquilamente. No le gusta en absoluto el sol fuerte, así que hay que ponerla en un lugar que reciba el sol sólo a primera hora de la mañana.

Seguro que le veréis un parecido al Cróton, una planta cultivada en interior con las hojas muy parecidas, quizás algo mas coloridas. De allí viene el segundo nombre de la Aucuba, que es "crotonifolia". Su follaje llama mucho la atención, es de un tono amarillo brillante y un verde claro que aporta frescura. No veáis que gozada asomarse por la ventana y en un jardín en invierno gris, ver esta colorida mancha. Junto con un rojo fucsia de las Nandinas, es un placer contemplarlas.



Muchos os habréis fijado en que algunas plantas tienen un fruto de un rojo brillante. Sólo aparece en los ejemplares"femeninos", que de hecho son los que suelen venderse en los viveros, ya que por decir algo así , aumentan su belleza... Necesita como muchas plantas de sombra, tierra ácida. Lo podéis conseguir plantándola con sustrato especifico de plantas acidófilas, añadiendo corteza de pino, agujas de alguna conífera... El riego debe ser moderado, sin encharcamientos, en verano más a menudo, y en invierno cada unos 15-20 días. Cuando la reguéis, conviene añadir al agua algún abono completo, pero sin cantidad elevada de nitrógeno, algún abono orgánico y lo más natural posible será mejor.
Combina a la perfección con azaleas, rhododendros, helechos... con todo tipo de planta de tierra ácida.
En algunos casos se puede tener en casa , bueno, más bien en una terraza cerrada pero bastante fresca, ya que el calor lo lleva bastante mal. No es muy adecuada para pisos con mucha calefacción. 
La podéis plantar tanto en una maceta como en el jardín. El norte de España está lleno de ejemplares hermosísimos de Aucubas, por la humedad tan elevada que hay allí.

Al empezar el brote en primavera  puede sufrir algún ataque de pulgón, que se trata con insecticida sistemático. Es frecuente ataque severo de Cochinilla Algodonosa (son como pelusillas blancas o color crema adheridas a las ramas y las hojas), que hay que tratar en cuanto veáis las primeras Cochinillas ( lo más eficaz es el ACEITE INSECTICIDA que mata las Cochinillas por asfixia, que es la única manera de erradicarlas.) Suele pasar por exceso de calor, así que tened cuidado y vigilad en verano. Por encharcamiento las hojas se pueden poner negras y blandas, así que , ya sé que me repito, pero es muy importante que no se riegue en exceso, que veo en mi trabajo de las dos cosas; planta seca al pensar que en Madrid un riego a la semana es suficiente, o planta con muchas hojas negras, medio podridas por exceso de agua, es mejor ser muy constante con el agua, y regar siempre a la misma hora (que erróneamente se piensa que a las 23:00 es perfecto), como muy tarde a las 18:00 horas y como muy pronto a las 10.00... Para muchos sonara raro , pero por la noche la planta no necesita agua, la necesita durante el día , cuanto más calor hace. Imaginemos que nos dejan beber agua a las 8 de la mañana y luego a las 11 de la noche.. a que pasaríamos una sed tremenda? Pues las plantas lo pasan igual de mal; más ellas, que están plantadas y no pueden salir a tomar agua, dependen totalmente de nosotros.

No necesita poda, pero si un poco de limpieza de hojas secas o enfermas si se da el caso. Unos  mimos y cuidados básicos  nos pueden proporcionar un arbusto de, con paso del tiempo, casi 3 metros de altura.

Espero que la podáis tener en vuestra terraza o jardín, ya que es una belleza. 


kataswit@gmail.com


Gracias Triana por tus consejos.



No comments: