Saturday, January 25, 2014

Esta vez va de flores, y unas de mis favoritas...

ORNITHOGALUM  DUBIUM  (ORNITHOGALO NARANJA)


Tiene los dos colores que me encantan, un naranja brillante y vibrante, y un verde lustroso. Es una planta que se cultiva como jacintos, tulipanes, narcisos... ya que sale de un bulbo en forma de cebolla verde claro. Cuando brotan las hojas, se parecen un poco a las de los tulipanes, pero son muchísimo más carnosas y gruesas que las de tulipán


Tiene muchos"hijos", bulbillos pequeñítos adheridos a la planta madre. A medida que van creciendo, se pueden separar con mucho cuidado y plantar en otro tiesto o al lado haciendo un grupo y para que vayan "engordando" y cogiendo tamaño, para echar con tiempo (unos 3 o 4
años) unas varas coronadas con preciosas flores de color naranja.

Florecen en invierno y en primavera, si se han protegido de las heladas muy fuertes. Por eso son perfectas para terrazas y balcones, no ocupan mucho espacio, están algo más protegidas de las heladas, y quién se resiste a mirar esta explosión de colorido! Muchas flores de bulbo no tienen una floración muy duradera, pero el Ornithogalum puede florecer hasta 2 meses..comprobado por mi misma. Se van abriendo poquito a poquito y nos alegran la vista por mucho tiempo. Lo más importante a destacar es la protección de las heladas muy fuertes y del exceso de agua. Cuando se termina la floración hay que dejar que las hojas se marchiten por si solas.
No es una planta que aguante muy bien a pleno sol, pero el de las primeras horas sí que le gusta. Incluso en la sombra total, combinando p.ej. con helechos bajos, quedarán estupendos. En la foto tenéis un ejemplo de combinación preciosa con la Cineraria marítima de color grisáceo suave. También se cultiva en los invernaderos para flor cortada, ya que su durabilidad  simplemente en un jarrón con agua limpia es increíble! Trabajé unos cuantos años en floristerías y me parece que junto con el Anthurium es la flor cortada que más dura en el agua.

En otoño os recomiendo tapar con alguna tela especial anti heladas ( que deja pasar la luz pero no deja pasar la escarcha) o con corteza de pino los bulbos para que no se hielen. O resguardarlos en algún lugar fresco para que descansen. A finales de marzo los destapáis o los ponéis en un sitio mas luminoso y nada,.. esperar a que broten y que florezcan. Cuidado con los encharcamientos, ya que se puede pudrir el bulbo! A medida que vaya perdiendo las hojas, hay que ir disminuyendo la cantidad de agua que se les echa.


Siempre os recomendaré abonos orgánicos y naturales. A partir de marzo a abonar cada 15 días aproximadamente. Tanto líquidos como en forma de gránulos, pero siempre lo más natural . Hay en el mercado gran cantidad de abonos naturales que no tendréis ningún problema en comprar.

ORNITHOGALUM THYRSOIDES (ORNITHOGALO BLANCO)


El Ornithogalum thyrsoides  (blanco), requiere de los mismos cuidados . Tengo las dos variedades , pero mi preferido es, claro está, el naranja. Espero que os guste esta flor tan peculiar y hermosa. Gracias por leerme. 

                                                   kataswit@gmail.com   

                                                                

No comments: